Unidad Didáctica
“Galería de Brujas”
DOCENTE:
BRAVO, Bibiana
CURSO:
2º Año
ÁREA:
Práctica del lenguaje
TIEMPO
ESTIMADO: 3 semanas
TEMA:
“Brujas de galería”
FUNDAMENTACIÓN:
Los
alumnos escucharan leer a la docente varios cuentos que incluyen un personaje
prototípico “brujas” y participarán de intercambios donde se promueve la
comparación y el análisis de aquellos; realizarán una “Galería de Brujas” para
profundizar sobre sus características. Esta galería se elaborará en un blog dónde
quedarán plasmadas todas las actividades realizadas.
Además
los alumnos después de haber escuchado leer las obras, crearán una historia que
mantenga las características esenciales de las obras leídas: un cuento de
brujas, una nueva aventura.
CONTENIDOS:
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
|
EVALUACIÓN
|
EJE: FORMARSE COMO LECTOR DE
LITERATURA
·
Leer,
escuchar leer y comentar diversidad de obras literarias.
o Seleccionar las obras que se
desea leer o escuchar leer.
o Expresar los efectos que las
obras producen en el lector.
·
Leer, escuchar leer
y comentar, mientras se reflexiona sobre los géneros, los autores y los recursos empleados para producir ciertos efectos.
o
Releer para reflexionar acerca de cómo se logran
diferentes efectos por medio del lenguaje.
o
Releer para reconocer las distintas voces que
aparecen en el relato.
·
Escribir
textos en torno de lo literario.
o
Plantearse y sostener un propósito para la escritura y tener en cuenta
al destinatario.
o
Intercambiar y acordar, antes de empezar a escribir, qué y cómo se va a
escribir y revisar las decisiones mientras se escribe.
o
Intercambiar con otros acerca de las decisiones que se van asumiendo
mientras se escribe y recurrir a distintas obras para escribir la propia.
o
Revisar lo que se escribe mientras se escribe y las distintas versiones
de lo que se está escribiendo hasta alcanzar un texto que se considere bien
escrito.
ORTOGRAFÍA: PRÁCTICA Y
REFLEXIÓN:
·
Cuidar la ortografía mientras se está escribiendo.
·
Contenidos
ortográficos que son objeto de reflexión en el Primer Ciclo.
o Mayúsculas.
|
Si los alumnos/as transitan de manera
sostenida y frecuente las Prácticas del Lenguaje propuestas en torno de la
literatura y lo hacen en el marco de proyectos y actividades que tengan
propósitos comunicativos claros y
compartidos, se espera que:
·
puedan seguir la lectura
del docente por lapsos cada vez más prolongados;
·
manifiesten lo que
comprendieron y lo que no comprendieron de manera cada vez más precisa y que
respondan a dudas de los otros;
·
opinen sobre las obras
leídas y escuchen las opiniones de los otros;
·
localicen un tramo del
texto donde es preciso ubicarse –para releer, para seguir la lectura…– o pidan ayuda para hacerlo expresando claramente lo que
están buscando;
·
aprecien las características
de los personajes, del espacio o del lenguaje a partir de lo leído y de la
confrontación con las opiniones de los otros;
·
reflexionen sobre
distintas informaciones que puedan no estar explícitas en la obra (las
motivaciones de los personajes, el emisor de un parlamento, etc.);
·
relacionen lo que están
leyendo con experiencias vividas, con otros textos leídos, con películas vistas u otras obras de arte que la experiencia escolar
les haya permitido conocer.
|
OBJETIVOS:
Los alumnos/as desarrollarán
comprensión acerca de:
ü Los diferentes efectos que puede producir la lectura de
obras literarias.
ü Los
efectos que producen los distintos recursos del lenguaje.
ü Las
voces que pueden aparecer en un relato.
ü El
cuidado de la ortografía mientras se está escribiendo, raya de diálogo, signos
de entonación para los diálogos.
ü El
uso de mayúsculas al comienzo de
la oración, después de la puntuación del
texto y en la escritura de nombres.
PREGUNTAS ESENCIALES QUE GUÍAN
LA UNIDAD.
·
¿Qué opinás de la obra? ¿Te
gustó? ¿Qué fue lo que más te gustó? ¿Por qué?
·
¿Qué parte del cuento te
gustó? ¿Qué sentiste? ¿Por qué?
·
¿Qué
parte de la historia les da miedo? ¿Qué parte de la historia te divierte?
·
¿Quién o quiénes nos cuentan
la historia?
·
¿Cuándo uso mayúsculas?
·
¿Cuándo utilizo raya de
diálogo? ¿Cómo me doy cuenta en el texto, de que la bruja está hablando?
ACTIVIDAD 1
La docente presentará
la temática de las brujas a partir del recurso VOKI en el cual grabará la
siguiente introducción:
“Ellas,
aparecen en muchos cuentos, algunos son muy terribles, pero otras no tanto. Te estoy hablando del
mundo de las brujas".
Luego
comentará a los alumnos que trabajarán con esta temática deberán escribir un
cuento con brujas para compartirlo con los niños de primer año/grado. Además para que todos en la escuela las conozcan, tendrán que dibujarlas.
ACTIVIDAD 2:
Después
de leer y explicar las actividades que realizarán los alumnos/as durante la
unidad, la docente presentará el cuento “La bruja Mon” de la autora Pilar Mateos y comenzará preguntando:
§ ¿Conocen
este cuento?
§ ¿Lo
leyeron o escucharon leer alguna vez?
ü Mostrará
las hojas del libro, para que los niños puedan recordar si alguna vez lo
leyeron o escucharon leer.
ü Mostrará
una imagen de la historia, para que los alumnos puedan inferir de qué se trata
el cuento.
§ ¿De
qué creen ustedes que se trata el cuento?
§ ¿Quién
será el personaje?
§ ¿Quién
o quiénes nos contarán el cuento?
La
docente presentará el cuento en un video realizado en MOVIE MAKER con un audio grabado en AUDACITY, de forma pausada e intrigante para captar
la atención de los alumnos/as.
Al terminar de leer,
los alumnos/as comentarán acerca:
§ ¿De
qué se trata la historia?
§ ¿Qué
opinás de la obra? ¿Te gustó? ¿Qué fue lo que más te gustó? ¿Por qué?
§ ¿Qué
sentiste? ¿te dio miedo? ¿te dio risa? ¿Por qué?
§ ¿Crees que la bruja es mala o buena? ¿Cómo te das cuenta?
§ ¿Quiénes
son los personajes?
§ ¿Quién
o quiénes nos cuentan la historia?
§ ¿Cómo
te das cuenta, de que los personajes del cuento están hablando?
Después
del intercambio oral entre los alumnos/as, la docente propondrá la descripción de el personaje en cuestión, teniendo en cuenta el estereotipo por todos conocido. Para ello utilizará un afiche online (LINOIT) donde expondrá diferentes imágenes que permitan a los alumnos describir el personaje.
Para
ello la docente realizará las siguientes preguntas:
Ø ¿Cómo es la cara de las brujas?
Ø ¿Qué ropa utilizan las brujas? ¿Qué colores son sus preferidos?
Ø ¿Tiene
poderes? ¿Cuáles son?
Ø ¿Cómo
es el lugar dónde vive? ¿tiene mascotas?
Ø ¿Qué
objetos o cosas usa para hacer su magia?
Ø La
bruja, ¿Tiene alguna palabra mágica, cuándo realiza sus hechizos?
- ACTIVIDAD 3:
La docente invitará a los alumnos a realizar un dibujo utilizando el programa TUX
PAIN. En el deberán dibujar la bruja según como la imaginen utilizando las
recursos que dicha herramienta proporciona (sellos, formas, imágenes, texto) de
esta manera, se busca que los alumnos desarrollen su creatividad e imaginación.
ACTIVIDAD 4:
La
docente presentará el cuento “Las brujas no se venden o la historia de tres
malas y un malísimo” de la autora María
Laura Dedé y comenzará preguntando:
§ ¿Conocen
este cuento?
§ ¿Lo
leyeron o escucharon leer alguna vez?
ü Mostrará
las hojas del libro, para que los niños puedan recordar si alguna vez lo
leyeron o escucharon leer.
ü Mostrará
una imagen de la historia, para que los alumnos puedan inferir de qué se trata
el cuento.
§ ¿De
qué creen ustedes que se trata el cuento?
§ ¿Quién
será el personaje?
§ ¿Quién
o quiénes nos contarán el cuento?
Luego
la docente leerá el cuento, de forma pausada e intrigante para captar la
atención de los alumnos/as. Al terminar, los alumnos comentarán acerca:
§ ¿De
qué se trata la historia?
§ ¿Qué
opinás de la obra? ¿Te gustó? ¿Qué fue lo que más te gustó? ¿Por qué?
§ ¿Qué
sentiste? ¿te dio miedo? ¿te dio risa? ¿Por qué?
§ ¿Crees que la bruja es mala o buena? ¿Cómo te das cuenta?
§ ¿Quiénes
son los personajes?
§ ¿Quién
o quiénes nos cuentan la historia?
§ ¿Cómo
te das cuenta, de que los personajes del cuento están hablando?
ACTIVIDAD
5
La
docente presentará el cuento “La bruja Rechinadientes" de la autora Liliana Cinetto y comenzará
preguntando:
§ ¿Conocen
este cuento?
§ ¿Lo
leyeron o escucharon leer alguna vez?
ü Mostrará
las hojas del libro, para que los niños puedan recordar si alguna vez lo
leyeron o escucharon leer.
ü Mostrará
una imagen de la historia, para que los alumnos puedan inferir de qué se trata
el cuento.
§ ¿De
qué creen ustedes que se trata el cuento?
§ ¿Quién
será el personaje?
§ ¿Quién
o quiénes nos contarán el cuento?
Luego la docente leerá el cuento, de forma pausada
e intrigante para captar la atención de los alumnos/as. Al terminar los alumnos
debatirán acerca:
§ ¿De
qué se trata la historia?
§ ¿Qué
opinás de la obra? ¿Te gustó? ¿Qué fue lo que más te gustó? ¿Por qué?
§ ¿Qué
sentiste? ¿te dio miedo? ¿te dio risa? ¿Por qué?
§ ¿Crees que la bruja es mala o buena? ¿Cómo te das cuenta?
§ ¿Quiénes
son los personajes?
§ ¿Quién
o quiénes nos cuentan la historia?
§ ¿Cómo
te das cuenta, de que los personajes del cuento están hablando?
Luego la docente invitará a los alumnos a jugar con el cuento escuchado. Para ello les mostrará una presentación realizada en POWER POINT
Luego la docente invitará a los alumnos a jugar con el cuento escuchado. Para ello les mostrará una presentación realizada en POWER POINT
ACTIVIDAD
6
La
docente entregará a cada alumno una historieta realizada en PIXTON, a través de la cual invitará a los alumnos a dividirse en tres grupos, cada grupo será el encargado de realizar la ficha de uno de los tres cuentos trabajados. En la ficha deberán aparecer los siguientes datos:
·
Título del cuento
·
Nombre de la bruja
·
Características: apariencia física,
sus poderes, el lugar donde vive, palabras mágicas, y todo lo que consideren
pertinente.
·
Imagen que haga referencia
al cuento.
ACTIVIDAD 7:
Los
alumnos/as participarán de la escritura de un cuento de brujas inventado individualmente
por ellos, teniendo en cuenta:
ü Nombre
de la bruja.
ü Características
físicas.
ü Poderes.
ü Objetos/cosas
que usa.
ü Características
del lugar donde vive.
ü Palabras
mágicas.
Al
escribir se tendrá en cuenta la ortografía, además el uso de mayúsculas al
comienzo de la oración y después de un punto y cuando se escriben los nombres
de los personajes (la mayúscula se identificará con color).
Primero
se realizará en borrador, hasta lograr la escritura definitiva.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·
Trabajo en grupo (parejas,
grupo clase).
ü Respetar
al compañero.
ü Escuchar
al compañero.
ü Compartir
los materiales (útiles, fotocopias, etc.)
ü Aporte
de ideas mientras se escribe.
ü Participación
oral.
·
Cuidado de la ortografía
mientras se está escribiendo las fichas y el cuento. (Uso de mayúsculas
después del punto y para escribir los nombres propios,
raya de diálogo y signos de entonación para los diálogos).
·
Participación en clase.
ü (Comentarios
de forma oral: Expresar claramente el
propio punto de vista, comprender el de
otros y formular acuerdos).
RECURSOS:
ü Fotocopias.
ü Libros
de cuentos.
ü computadoras.
ü Pizarra
digital.
BIBLIOGRAFÍA:
·
Gobierno de la Provincia de
Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación. Diseño Curricular para
la Educación Primaria, Primer Ciclo. Prácticas del Lenguaje 2do Año. Formarse como lector de
literatura.
·
Ministerio de Educación
Ciencia y Tecnología. Presidencia de la Nación. Núcleos de Aprendizajes
prioritarios. Lengua 2. Primer ciclo EGB/ Nivel Primario. Pág. 67.
·
Dirección General de Cultura
y Educación. Prácticas del lenguaje. Proyecto: seguir un personaje, El mundo de
Las Brujas (1ero. y 2do. año) material para el docente. Versión mayo 2009.
ü ANEXO
N° 2: Escuchar leer cuentos con brujas y participar en un espacio de intercambio entre lectores.
ü ANEXO Nº 3: Leer informaciones y tomar notas sobre brujas.
ü ANEXO Nº 6: Ortografía en el aula.
·
Rosaspini Reynolds, R.;
Morales, M. (2003), El mágico mundo de las brujas. “Origen de las
brujas”. Ediciones Continente. Argentina.
·
Arroyo, J., Zamboni, P.
(2007): Brujas del mundo. “¿Qué es una bruja?” Duendes del Sur. Ediciones B. Argentina.
·
Mateos, Pilar. La bruja
Mon. “La rana (págs. 5 a 18) y El eco (págs. 46 a 63)”. El Barco de Vapor.
Primeros Lectores. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. Ediciones
SM.
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